Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)

Por Pablo Istillarte De la Puente

Definición de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria es conocida tanto por su acrónimo Sareb, como por el concepto banco malo. El banco malo es una sociedad de gestión y liquidación de activos tóxicos, por tanto, no es una entidad bancaria ya que no concede créditos, préstamos o hipotecas, ni capta depósitos de particulares. Además, la duración de la vida de un banco es indefinida mientras que la duración del Sareb está limitada. Su objetivo es limpiar los balances de las entidades bancarias adquiriendo los activos tóxicos de éstas, con el fin de evitar la quiebra de dichas entidades. Una vez adquiridos los activos en cuestión, la sociedad los gestiona persiguiendo maximizar sus beneficios o intentando recuperar el desembolso inicial, mediante la venta de dichos activos.
 Esta sociedad anónima ha sido creada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), quien posee el 45,01% de las acciones; y presenta un accionariado de mayoría privada (el 54,99% restante). Esto se debe a que en ningún caso la participación pública podrá ser igual o superior al cincuenta por ciento del capital de la sociedad (BOE, 2012, pág. 79904 a 79927).
Los objetivos de la sociedad (BOE, 2012, pág. 79904 a 79927) en cuestión son los siguientes:
• Contribuir al saneamiento del sistema financiero adquiriendo los activos correspondientes de forma que, desde su transmisión, se produzca una traslación efectiva de los riesgos vinculados a estos activos.
• Minimizar los apoyos financieros públicos.
• Satisfacer las deudas y obligaciones que contraigan en el curso de sus operaciones.
• Minimizar las posibles distorsiones en los mercados que se puedan derivar de su actuación.
• Enajenar los activos recibidos optimizando su valor, dentro del plazo de tiempo para el que hayan sido constituidas.
A finales de agosto de 2012 se establece la fundación de la Sareb (BOE, Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución, 2012, pág. 61559 a 61619), como consecuencia del Memorandum of Understanding firmado en julio de ese mismo ejercicio; y su esperada fecha de cese de actividad es 15 años después de la fundación de la misma, en el año 2027. Según indica la web corporativa de Sareb, en el año 2027 la totalidad de los activos habrá sido vendida y todo ello sin repercutir en el contribuyente (Sareb), algo que, a día de hoy, parece improbable.

Antecedentes a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

Para analizar cómo se llegó hasta la situación que se pretendió resolver en 2012, nos remontaremos hasta 2001. En 2001, la economía española crecía sosteniéndose en el crédito y no en ahorro y productividad. Los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) no eran excesivamente bajos, y como consecuencia, en el territorio nacional encontrábamos hipotecas al 6,5%. Sin embargo, en 2003, el BCE bajó los tipos del 4,75% al 2% cuando en España se necesitaban tipos más altos (existía una inflación mucho mayor al 2%). España e Irlanda se encontraron tipos de interés reales negativos durante 3 y 5 años, respectivamente. Fue entonces cuando las hipotecas concedidas por los bancos españoles pasaron a un tipo de interés en torno al 3% y la demanda del crédito aumentó aún más mientras los tipos de interés permanecían intactos, bajos. Además, la banca, que había concentrado su actividad en el ladrillo debido a  los altos beneficios que reportaba, concedió préstamos financiando más del 100% de la inversión.
 Todo ello promovió un endeudamiento, de tanto familias como empresas, desmesurado. Dentro del endeudamiento de las empresas nos encontramos con una particularidad: en 2007 un 65% del crédito concedido por los banco españoles era destinado directa o indirectamente al sector inmobiliario. Al estallar la burbuja inmobiliaria, el sector bancario se vio notablemente afectado debido a esta poca diversificación sectorial. Es en este momento cuando la banca nacional se encuentra con diversos problemas como un aumento de la morosidad, ante la incapacidad de los clientes para atender a los pagos de sus deudas; y  un gran deterioro en la solvencia de las propias entidades bancarias.
Pese a la delicada situación, el gobierno hizo gala de una gran pericia en el arte del dontancredismo, llegando incluso a negar la incipiente crisis con el objeto de mantenerse en el poder. Finalmente, los bancos centrales deciden insertar liquidez en el sector bancario y, en España, se modifica la regulación financiera a golpe de Real Decreto-ley. Posteriormente, Bruselas pone a disposición de España una línea de crédito de 100.000€ a condición de comprometerse a llevar a cabo reformas y reforzar el sector, como se recoge en el Memorandum of Understanding (MoU). Es decir, a cambio del rescate bancario, España se compromete a eliminar los activos financieros e inmobiliarios problemáticos y a la creación de una entidad independiente que sirva para la gestión y liquidación de dichos activos. Esta entidad es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Ilustración: Signe Wilkinson.

Creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

Conforme al RD aprobado en agosto de 2012 y las imposiciones de la Comisión Europea, comienza la puesta en marchar para crear la Sareb. Es el 17 de diciembre de 2012 cuando la nueva sociedad anuncia que ya tiene conformado su capital social, aunque todavía habrá inversores que se incorporen hasta febrero de 2013, bien con la aportación de capital o bien con la compra de deuda subordinada. Entre estas dos fechas se traspasaron a la Sareb los activos tóxicos de los bancos del grupo 1 (transfieren la totalidad de sus activos): Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia; y de los bancos del grupo 2: BMN, Liberbank, Caja3 y Banco CEISS. La web de la Sareb nos informa de dichos activos, por valor de 50.781 millones de euros, resumiéndonoslos en que son casi 200.000 activos […] de los que cerca del 80% corresponde a préstamos a promotores y el 20% a activos inmobiliarios […] (Sareb).
En cuanto a la participación en la sociedad, el Gobierno pretendió desde la redacción del RD anteriormente citado, que la participación estatal en la sociedad fuera inferior al 50%, y así fue. Este objetivo se debía principalmente a que el Gobierno había fijado como objetivo cumplir con el déficit presupuestario tanto para respetar lo acordado con Bruselas como para lograr algún logro en materia económica que ofrecer al electorado. Por tanto, la participación del Estado español en la sociedad fue del 45,01%, y no computó dentro de la deuda y el déficit.
Además de la participación tanto de accionistas privados como del Estado en el capital social de la empresa, encontramos la deuda subordinada que emite la sociedad gestora. La deuda subordinada es un híbrido, similar a las preferentes, que oferta al comprador del producto un interés anual vinculado a los beneficios de la sociedad, por lo que también puede ocasionar pérdidas. Como consecuencia de los malos resultados de la sociedad durante sus años de vida, ningún inversor ha cobrado en ningún ejercicio el 8% de interés de la deuda subordinada.
La rentabilidad esperada para los inversores al comienzo de esta sociedad era del 15% anual. Sin embargo, los malos resultados obtenidos durante los años de actividad de la Sareb invitan a pensar en rentabilidades más modestas. En 2014 la previsión se rebajó al 14% y en abril del 2015, la dirección hablaba de que la rentabilidad final será superior al 0% (Alba, 2015). Finalmente en junio de 2016, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, concretó que la rentabilidad esperada es del 1,7% anual (Simón & Portillo, 2016).
Por último, observamos la evolución de los resultados de la Sareb desde su creación. Su primer año de actividad fue 2013 y lo cerró con unas pérdidas de 261 millones de euros, cuando las previsiones eran de 47 millones de pérdidas. En 2014 las pérdidas continuaron, siendo esta vez de 585 millones de euros. En este último ejercicio la sociedad se benefició de una circular del Banco de España, que aplicándola a la Sareb arroja unos beneficios contables de 330.000 euros. A falta de conocer el resultado del ejercicio 2016, Sareb consideraba demasiado ambicioso generar beneficios en este ejercicio y aplazaba la generación de beneficios a partir de 2017 (Europa Press, 2016).

Accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

Como hemos señalado anteriormente, el Gobierno de España había puesto mucho énfasis en lograr el objetivo de déficit y con la aportación a la Sareb sería inviable conseguirlo. Por ello, insistió en la creación de un banco malo con un 50% de capital privado, en el que las inyecciones públicas no se contabilizaran en el déficit público.
Como ya sabemos, el principal participante en la Sareb es el FROB, con un 45,01%. ¿Y cuáles son los inversores privados? El mayor accionistas privado es el Banco Santander con una participación del 16,62%, le sigue Caixabank con un 12,24%, Banco Sabadell (6,61%), Banco Popular (5,6%), y Kutxabank (Sareb). Todas estas entidades entraron en el capital social de la sociedad y recibieron títulos de deuda subordinada. Esta deuda subordinada era el atractivo para que los inversores privados entrasen en el proyecto en busca de rentabilidades del 15% anual como señalaba el Gobierno de España. Así, estos bancos participaron en la sociedad cubriéndose ante la posibilidad de quedarse al margen de estos futuros beneficios.
Sin embargo, un gran banco español no entró en la Sareb: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El BBVA tomó esta decisión en su momento, a pesar de las presiones del Gobierno, y de momento parece que no ha sido una mala decisión; ya que el BBVA ha evitado las pérdidas sufridas por los bancos accionistas de la Sareb y no ha incurrido en el coste de oportunidad de tener ese capital inmovilizado a un no garantizado 1,7% anual.

¿Interesaba al sector privado entrar en la SAREB?

Si hubiese interesado realmente al sector privado entrar en la Sareb, no hubiera habido tantas dudas en su creación y las presiones del Gobierno al sector privado para que entrasen a formar parte de la sociedad no hubiesen existido. ¿Qué inconvenientes presentaba la inversión en la Sareb? Era (y es) una inversión en la que no hay liquidez, existe una fuerte intervención estatal y los inversores privados no tienen poder de decisión o control.
A pesar de la participación mayoritaria de entidades privadas, el control de la entidad es público. Es decir, la dirección de la sociedad es designada por el Estado cuando éste no tiene el 51% de la sociedad. Esto podía despertar recelos entre los inversores, ya que puede ser que un cambio en el gobierno conlleve un cambio en los objetivos de la Sareb. Es decir, podría ser que un nuevo gobierno cambie el rumbo de la Sareb, por ejemplo, priorizando beneficios sociales antes que maximizar los beneficios de la Sareb. De hecho, en el pasado año electoral, Podemos propuso la reconversión del banco malo en una agencia de alquiler social (Podemos, 2016, pág. 9).
Además la inversión conlleva tener el capital inutilizable durante un largo periodo de tiempo, es decir, es una inversión poco líquida y con altos costes. Por último, los precios de los activos iban a ser fijados por el Banco de España, por lo que se sabía que los activos iban a ser comprados a precios superiores a los precios de mercado.

Casos en otros países

Ahora ya conocemos cómo fue la creación de la Sareb en España, pero ¿ha existido banco malo en otros países? ¿Qué resultados ha tenido la sociedad? Citaremos tres ejemplos:
·         Irlanda: NAMA, 2009. Al igual que en el caso español, Irlanda se derrumba en la Gran Recesión del 2008 y se crea un banco malo. La NAMA ha arrojado beneficios todos los años salvo el año de su creación (Nama). Sin embargo, el sentimiento general de los irlandeses hacia esta entidad tampoco es positivo debido a que el banco malo, junto al primer ministro de Irlanda del Norte, se ha visto involucrado en un escándalo político: el Namagate (Sheehan & Quinlan, 2015).
·         Reino Unido: UK Asset Resolution Limited (UKAR), 2010. Se crea tras el rescate de dos bancos británicos: Bradford & Bingley y NRAM Limited. Desde su creación, UKAR tenido resultados positivos (UKAR).
·         Suecia: Securum, se creó en 1992 en el contexto de la crisis financiera sueca de 1990 a 1994. El coste se estima inferior al 2% del PIB y en algunos supuestos el coste se estima cercano al cero (Dougherty, 2008).

Referencias bibliográficas

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