Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)
Por Pablo Istillarte De la Puente
Definición de la
Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la
Reestructuración Bancaria es conocida tanto por su acrónimo Sareb, como por el
concepto banco malo. El banco malo es una sociedad de gestión y liquidación de
activos tóxicos, por tanto, no es una entidad bancaria ya que no concede
créditos, préstamos o hipotecas, ni capta depósitos de particulares. Además, la
duración de la vida de un banco es indefinida mientras que la duración del
Sareb está limitada. Su objetivo es limpiar los balances de las entidades bancarias
adquiriendo los activos tóxicos de éstas, con el fin de evitar la quiebra de
dichas entidades. Una vez adquiridos los activos en cuestión, la sociedad los
gestiona persiguiendo maximizar sus beneficios o intentando recuperar el
desembolso inicial, mediante la venta de dichos activos.
Esta sociedad anónima
ha sido creada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), quien
posee el 45,01% de las acciones; y presenta un accionariado de mayoría privada
(el 54,99% restante). Esto se debe a que en ningún caso la participación
pública podrá ser igual o superior al cincuenta por ciento del capital de la
sociedad (BOE, 2012, pág. 79904 a 79927).
Los objetivos de la sociedad (BOE, 2012, pág. 79904 a 79927)
en cuestión son los siguientes:
• Contribuir al saneamiento del
sistema financiero adquiriendo los activos correspondientes de forma que, desde
su transmisión, se produzca una traslación efectiva de los riesgos vinculados a
estos activos.
• Minimizar los apoyos
financieros públicos.
• Satisfacer las deudas y
obligaciones que contraigan en el curso de sus operaciones.
• Minimizar las posibles
distorsiones en los mercados que se puedan derivar de su actuación.
• Enajenar los activos recibidos
optimizando su valor, dentro del plazo de tiempo para el que hayan sido
constituidas.
A finales de agosto de 2012 se establece la fundación de la
Sareb (BOE, Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y
resolución, 2012, pág. 61559 a 61619), como consecuencia del Memorandum of
Understanding firmado en julio de ese mismo ejercicio; y su esperada fecha de
cese de actividad es 15 años después de la fundación de la misma, en el año
2027. Según indica la web corporativa de Sareb, en el año 2027 la totalidad de
los activos habrá sido vendida y todo ello sin repercutir en el contribuyente
(Sareb), algo que, a día de hoy, parece improbable.
Antecedentes a la
Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria
Para analizar cómo se llegó hasta la situación que se
pretendió resolver en 2012, nos remontaremos hasta 2001. En 2001, la economía
española crecía sosteniéndose en el crédito y no en ahorro y productividad. Los
tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) no eran
excesivamente bajos, y como consecuencia, en el territorio nacional
encontrábamos hipotecas al 6,5%. Sin embargo, en 2003, el BCE bajó los tipos
del 4,75% al 2% cuando en España se necesitaban tipos más altos (existía una
inflación mucho mayor al 2%). España e Irlanda se encontraron tipos de interés
reales negativos durante 3 y 5 años, respectivamente. Fue entonces cuando las
hipotecas concedidas por los bancos españoles pasaron a un tipo de interés en
torno al 3% y la demanda del crédito aumentó aún más mientras los tipos de
interés permanecían intactos, bajos. Además, la banca, que había concentrado su
actividad en el ladrillo debido a los
altos beneficios que reportaba, concedió préstamos financiando más del 100% de
la inversión.
Todo ello promovió un
endeudamiento, de tanto familias como empresas, desmesurado. Dentro del
endeudamiento de las empresas nos encontramos con una particularidad: en 2007
un 65% del crédito concedido por los banco españoles era destinado directa o
indirectamente al sector inmobiliario. Al estallar la burbuja inmobiliaria, el
sector bancario se vio notablemente afectado debido
a esta poca diversificación sectorial. Es en este momento cuando la banca
nacional se encuentra con diversos problemas como un aumento de la morosidad,
ante la incapacidad de los clientes para atender a los pagos de sus deudas;
y un gran deterioro en la solvencia de
las propias entidades bancarias.
Pese a la delicada situación, el gobierno hizo gala de una
gran pericia en el arte del dontancredismo, llegando incluso a negar la
incipiente crisis con el objeto de mantenerse en el poder. Finalmente, los
bancos centrales deciden insertar liquidez en el sector bancario y, en España,
se modifica la regulación financiera a golpe de Real Decreto-ley.
Posteriormente, Bruselas pone a disposición de España una línea de crédito de
100.000€ a condición de comprometerse a llevar a cabo reformas y reforzar el
sector, como se recoge en el Memorandum of Understanding (MoU). Es decir, a
cambio del rescate bancario, España se compromete a eliminar los activos financieros
e inmobiliarios problemáticos y a la creación de una entidad independiente que
sirva para la gestión y liquidación de dichos activos. Esta entidad es la
Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.
Ilustración: Signe Wilkinson.
Creación de la
Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria
Conforme al RD aprobado en agosto de 2012 y las imposiciones
de la Comisión Europea, comienza la puesta en marchar para crear la Sareb. Es
el 17 de diciembre de 2012 cuando la nueva sociedad anuncia que ya tiene
conformado su capital social, aunque todavía habrá inversores que se incorporen
hasta febrero de 2013, bien con la aportación de capital o bien con la compra
de deuda subordinada. Entre estas dos fechas se traspasaron a la Sareb los
activos tóxicos de los bancos del grupo 1 (transfieren la totalidad de sus
activos): Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia; y de los
bancos del grupo 2: BMN, Liberbank, Caja3 y Banco CEISS. La web de la Sareb nos
informa de dichos activos, por valor de 50.781 millones de euros,
resumiéndonoslos en que son casi 200.000
activos […] de los que cerca del 80% corresponde a préstamos a promotores y el
20% a activos inmobiliarios […] (Sareb).
En cuanto a la participación en la sociedad, el Gobierno
pretendió desde la redacción del RD anteriormente citado, que la participación
estatal en la sociedad fuera inferior al 50%, y así fue. Este objetivo se debía
principalmente a que el Gobierno había fijado como objetivo cumplir con el
déficit presupuestario tanto para respetar lo acordado con Bruselas como para
lograr algún logro en materia económica que ofrecer al electorado. Por tanto,
la participación del Estado español en la sociedad fue del 45,01%, y no computó
dentro de la deuda y el déficit.
Además de la participación tanto de accionistas privados
como del Estado en el capital social de la empresa, encontramos la deuda
subordinada que emite la sociedad gestora. La deuda subordinada es un híbrido,
similar a las preferentes, que oferta al comprador del producto un interés
anual vinculado a los beneficios de la sociedad, por lo que también puede
ocasionar pérdidas. Como consecuencia de los malos resultados de la sociedad
durante sus años de vida, ningún inversor ha cobrado en ningún ejercicio el 8%
de interés de la deuda subordinada.
La rentabilidad esperada para los inversores al comienzo de
esta sociedad era del 15% anual. Sin embargo, los malos resultados obtenidos
durante los años de actividad de la Sareb invitan a pensar en rentabilidades
más modestas. En 2014 la previsión se rebajó al 14% y en abril del 2015, la
dirección hablaba de que la rentabilidad final será superior al 0% (Alba, 2015). Finalmente en junio de 2016, el
presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, concretó que la rentabilidad esperada
es del 1,7% anual (Simón & Portillo, 2016).
Por último, observamos la evolución de los resultados de la
Sareb desde su creación. Su primer año de actividad fue 2013 y lo cerró con
unas pérdidas de 261 millones de euros, cuando las previsiones eran de 47
millones de pérdidas. En 2014 las pérdidas continuaron, siendo esta vez de 585
millones de euros. En este último ejercicio la sociedad se benefició de una
circular del Banco de España, que aplicándola a la Sareb arroja unos beneficios
contables de 330.000 euros. A falta de conocer el resultado del ejercicio 2016,
Sareb consideraba demasiado ambicioso
generar beneficios en este ejercicio y aplazaba la generación de beneficios a partir de 2017 (Europa Press, 2016).
Accionistas de la
Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria
Como hemos señalado anteriormente, el Gobierno de España
había puesto mucho énfasis en lograr el objetivo de déficit y con la aportación
a la Sareb sería inviable conseguirlo. Por ello, insistió en la creación de un banco malo con un 50% de capital
privado, en el que las inyecciones públicas no se contabilizaran en el déficit
público.
Como ya sabemos, el principal participante en la Sareb es el
FROB, con un 45,01%. ¿Y cuáles son los inversores privados? El mayor
accionistas privado es el Banco Santander con una participación del 16,62%, le
sigue Caixabank con un 12,24%, Banco Sabadell (6,61%), Banco Popular (5,6%), y
Kutxabank (Sareb). Todas estas entidades entraron en el capital social de la
sociedad y recibieron títulos de deuda subordinada. Esta deuda subordinada era
el atractivo para que los inversores privados entrasen en el proyecto en busca
de rentabilidades del 15% anual como señalaba el Gobierno de España. Así, estos
bancos participaron en la sociedad cubriéndose ante la posibilidad de quedarse
al margen de estos futuros beneficios.
Sin embargo, un gran banco español no entró en la Sareb: el
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El BBVA tomó esta decisión en su momento, a
pesar de las presiones del Gobierno, y de momento parece que no ha sido una
mala decisión; ya que el BBVA ha evitado las pérdidas sufridas por los bancos
accionistas de la Sareb y no ha incurrido en el coste de oportunidad de tener
ese capital inmovilizado a un no garantizado 1,7% anual.
¿Interesaba al sector privado entrar en la SAREB?
Si hubiese interesado realmente al sector privado entrar en
la Sareb, no hubiera habido tantas dudas en su creación y las presiones del Gobierno
al sector privado para que entrasen a formar parte de la sociedad no hubiesen
existido. ¿Qué inconvenientes presentaba la inversión en la Sareb? Era (y es)
una inversión en la que no hay liquidez, existe una fuerte intervención estatal
y los inversores privados no tienen poder de decisión o control.
A pesar de la participación mayoritaria de entidades
privadas, el control de la entidad es público. Es decir, la dirección de la
sociedad es designada por el Estado cuando éste no tiene el 51% de la sociedad.
Esto podía despertar recelos entre los inversores, ya que puede ser que un
cambio en el gobierno conlleve un cambio en los objetivos de la Sareb. Es
decir, podría ser que un nuevo gobierno cambie el rumbo de la Sareb, por
ejemplo, priorizando beneficios sociales antes que maximizar los beneficios de
la Sareb. De hecho, en el pasado año electoral, Podemos propuso la reconversión
del banco malo en una agencia de alquiler social (Podemos, 2016, pág. 9).
Además la inversión conlleva tener el capital inutilizable
durante un largo periodo de tiempo, es decir, es una inversión poco líquida y
con altos costes. Por último, los precios de los activos iban a ser fijados por
el Banco de España, por lo que se sabía que los activos iban a ser comprados a
precios superiores a los precios de mercado.
Casos en otros países
Ahora ya conocemos cómo fue la creación de la Sareb en
España, pero ¿ha existido banco malo en otros países? ¿Qué resultados ha tenido
la sociedad? Citaremos tres ejemplos:
·
Irlanda:
NAMA, 2009. Al igual que en el caso español, Irlanda se derrumba en la Gran
Recesión del 2008 y se crea un banco malo. La NAMA ha arrojado beneficios todos
los años salvo el año de su creación (Nama) . Sin embargo, el
sentimiento general de los irlandeses hacia esta entidad tampoco es positivo
debido a que el banco malo, junto al primer ministro de Irlanda del Norte, se
ha visto involucrado en un escándalo político: el Namagate (Sheehan & Quinlan, 2015).
·
Reino Unido: UK Asset Resolution Limited (UKAR),
2010. Se crea tras el rescate de dos bancos británicos: Bradford &
Bingley y NRAM Limited. Desde su creación, UKAR tenido resultados positivos
(UKAR).
·
Suecia:
Securum, se creó en 1992 en el contexto de la crisis financiera sueca de 1990 a
1994. El coste se estima inferior al 2% del PIB y en algunos supuestos el coste
se estima cercano al cero (Dougherty, 2008).
Referencias
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